domingo, 18 de octubre de 2009

la paz en el porfiriato

REPORTE DE LECTURA
Nombre del Alumno o Equipo: Solìs Aguilar Fabiola Janet
Grupo: __5º____ Grado: __”L”___ Especialidad: Informática
Tema: La paz en el porfiriato
Unidad: 2 Actividad: 21

Nombre del documento
Autor UNAM
Referencia Bibliográfica
Historia México 2
Dirección electrónica:

Correcta ( ) Incorrecta ( )
Correcciones
Palabras claves – conceptos
“no reelección” no se pueden volver a reelegir los mismos presidentes
“poca política y mucha administración” no contaban con un gobierno seguro pero los ricos abusaban de los pobres

Aspectos que Abarca
2.1. LA PAZ PORFIRIANA
2.1.1. ESTABILIDAD POLÍTICA Y SOCIAL DEL RÉGIMEN.
2.1.2. LA TENENCIA DE LA TIERRA.
2.1.3. PENETRACIÓN DE CAPITAL EXTRANJERO.
CARRETERAS Y CAMINOS
ACTIVIDAD MARÍTIMO PORTUARIA.
ANTECEDENTES DE LA NAVEGACION AEREA
SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y OBRAS PUBLICAS.
2.2. DECADENCIA DEL PORFIRIATO.
2.2.2. PRIMEROS BROTES DE DESCONTENTO SOCIAL.
LAS HUELGAS COMO BROTE DE DESCONTENTO SOCIAL.
ANTECEDENTES EN CANANEA, SONORA.
HUELGA DE RÍO BLANCO, VERACRUZ

• Descripción del fenómeno.

Porfirio Díaz sostenía el principio de la "no reelección"; estaba en contra de que el presidente volviera a ser electo.Pero después él mismo se reeligió muchas veces. Su gobierno fue verdaderamente largo, de 1876 a 1911, con dos interrupciones: una de dos meses, entre 1876 y 1877, en que dejó el poder a Juan N. Ménde , y otra entre 1880 y 1884, cuando gobernó Manuel González.
El pueblo mexicano estaba hastiado del desorden y la guerra, y Díaz se propuso imponer la paz a cualquier costo. México no tenía dinero, ni se lo querían prestar en ningún lado, porque no había pagado sus deudas con puntualidad. Había que atraer capital extranjero, pero nadie invertiría en México si no había estabilidad y paz.
DECADENCIA DEL PORFIRIATO.
Dentro de las deficiencias de la administración porfirista, figura la educación, que no pudo llegar a las mayorías, al destinarse grandes sumas a la enseñanza superior en perjuicio de la popular. Al término de esta etapa, más del 80 por ciento de la población era analfabeta. Aunque Porfirio Díaz reiteraba que ya el país se encontraba listo para la democracia, en 1910, a la edad de 80 años, presentó su candidatura para una nueva reelección. Ante estos hechos, Francisco I. Madero convocó a la rebelión, la cual surgió el 20 de noviembre de ese año.
Chihuahua fue el escenario de las derrotas porfiristas: Ciudad Guerrero, Mal Paso, Casas Grandes, Chihuahua y Ciudad Juárez, fueron las batallas que facilitaron el camino de los revolucionarios hacia la victoria. Habiendo obtenido sólo fracasos en el terreno militar y en el plano de las negociaciones, Díaz renunció a la presidencia y abandonó el país en mayo de 1911, Huyendo a París Francia, donde murió del corazón.
LAS HUELGAS COMO BROTE DE DESCONTENTO SOCIAL.
Durante los treinta años del Porfiriato se dio un fuerte impulso a la industria manufacturera en México. Esto, al costo de que muchos hijos del pueblo fueran explotados en las fábricas, las cuales estaban fundamentalmente en manos de extranjeros. Los trabajadores cumplían jornadas de doce y catorce horas diarias, en las que realizaban gigantescas cargas de trabajo en condiciones insalubres. No obstante, al mismo tiempo, la concentración de miles de trabajadores bajo un mismo techo permitió que éstos se organizaran en la lucha por sus reivindicaciones de clase.


• Relación Causa – Efecto
Se fundaron algunos bancos, el gobierno puso en orden sus finanzas, comenzó a cobrar impuestos regularmente, y llegó a pagar las deudas del país
En 1897 fue inaugurada la H. Escuela Naval Militar en la que se preparaban oficiales para la marina mercante. También se crearon las compañías Transatlántica Mexicana, la Mexicana de Navegación y la Naviera del Pacífico, que perduraron por varias décadas.
La industria textil fue una de las más importantes y desarrolladas; asimismo fue quizá la que conservó a los obreros más combativos y radicalizados, aún veinte años después de la revolución de 1910. La lucha de los obreros textiles en 1906 cristalizó en una huelga nacional de la industria en la que se vieron involucrados los estados de Puebla, Veracruz, Tlaxcala, Querétaro, Jalisco y el Distrito Federal. Este movimiento se forjó con la influencia innegable del Partido Liberal Mexicano y de las ideas anarquistas de los hermanos Flores Magón. Entre las muchas huelgas en sectores industriales fueron dos de las mas espectaculares: La de cananea, Sonora, ocurrida a fines de 1906, y la de río blanco, Veracruz. A principios de 1907.En el primer caso los mineros de cananea se pronunciaron en contra de los abusos de las tiendas de raya y contra las desigualdades que existían tanto en salario como en relaciones laborales. En río blanco la huelga se origino por motivos parecidos a la que se provoco en cananea. Los operativos textiles arremetieron contra las tiendas de raya y contra las casas de empeño y las cárceles, además de un reglamento de trabajo elaborado por propietarios de fabricas, en el que se establecían multas
• Conclusión Personal
• En este periodo se vivió una paz basada en la fuerza militar, en el servilismo y en el goce de beneficios económicos de una minoría que no permitía oposición política y que aceptaba el autoritarismo presidencial antes de una Democracia común.
• En la actualidad yo pienso que estamos igual que en la época de Díaz pues no hay un buen gobierno
• Relación con el Tema de Trabajo
• Pues en este tiempo no se sabe si la paz la quería quienes tenían mucho dinero para sentirse seguros o para las personas que en verdad necesitaban de ella pues la verdad no era una forma correcta de tratar a las personas
• Aunque el tiempo en que Díaz gobernó se realizaron muchas obras
Esto fue lo que ayudo a que México tuviera un mejor desarrollo y hubiera mas trabajo para las personas

No hay comentarios:

Publicar un comentario