domingo, 18 de octubre de 2009

la paz en el porfiriato

REPORTE DE LECTURA
Nombre del Alumno o Equipo: Rosales Meza Marian
Grupo: ___5___ Grado: _ L____ Especialidad: Informática
Tema: La paz durante el Porfirito
Unidad_________2______________Actitivad____21________________

Nombre del documento
Autor
Referencia Bibliográfica

Dirección electrónica
URL:
http://oregon.conevyt.org.mx/colaboracion/colabora/objetivos/libros_pdf/mvn_lecc16.pdf

Correcta ( ) Incorrecta ( )
Correcciones
Palabras claves – conceptos
Aspectos que Abarca
Descripción del fenómeno.
Los malos manejos de Porfirio Díaz por tratar de conseguir la paz; La desigualdad entre los muy ricos, que eran pocos, y los muy pobres, que eran muchísimos, se fue haciendo cada vez mayor. Los indígenas fueron despojados de sus tierras, y casi todos los campesinos tuvieron que trabajar en las haciendas.




Relación Causa – Efecto
Se fundaron algunos bancos, el gobierno puso en orden sus finanzas, comenzó a cobrar impuestos regularmente, y llegó a pagar las deudas del país.

México tuvo un crecimiento económico nunca antes visto.
Pero el desarrollo favoreció desproporcionadamente a los pocos mexicanos y extranjeros que tenían dinero para invertir. Extensiones enormes de tierras deshabitadas fueron compradas por esa poca gente, que se hizo dueña de propiedades inmensas (latifundios).
La desigualdad entre los muy ricos, que eran pocos, y los muy pobres, que eran muchísimos, se fue haciendo cada vez mayor. Los indígenas fueron despojados de sus tierras, y casi todos los campesinos tuvieron que trabajar en las haciendas.

Estaban mal pagados, tenían poca libertad y se veían obligados a gastar lo que ganaban y a pedir fiado en las tiendas de raya, que eran de los patrones. Estas deudas los forzaban a seguir trabajando en la misma hacienda, aunque fueran maltratados.


Conclusión Personal
Que en ese entonces el poder estaba en
Malas manos ya que Porfirio Díaz si izo mucho por México pero también al tratar de hacer justicia el era el que tenia la última palabra, además de que en ese entonces la oportunidades de progresar eran muchas pero por los malos manejos y la injusticias y los problemas sociales la gente no lo podía hacer.

Relación con el Tema de Trabajo
Que mucha gente en esa época el poco trabajo que les daban los dejaba igual o peor que como estaban porque hasta les quedaban a deber a los patrones por lo que consumían. Y ahora en esta época estamos casi igual solo que el trabajo se esta escaseando demasiado y a nosotros que nos estamos preparando no vamos a poder trabajar aunque estemos muy estudiados ya que no va a ver dónde. Por el motivo de que ya no hay empresarios que inviertan para así que logre haber trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario