jueves, 26 de noviembre de 2009

La guerra en los pueblos prehispánicos:

La guerra en los pueblos prehispánicos:
Muchos de los pueblos antiguos realizaban la guerra con fines de conquista, poder o por que tenían que realizar sacrificios para sus dioses y con fines religiosos.
En la mayoría de estas culturas se utilizaban armas muy simples pero eran muy mortíferas,
La mayoría de estos pueblos no eran pueblos guerreros y Vivian en paz.
La guerra en Mesoamerica:
La historia de la guerra en Mesoamérica es larga y compleja. El papel de la guerra fue esencial para la conformación de Mesoamérica como área cultural. La convivencia pacífica permitió la difusión de ideas y tecnologías, aunque lentamente. En cambio, la expansión militar aceleró significativamente ese proceso y, además, incrementó el prestigio de los conquistadores.
Las escenas de batallas de Bonampak, Chiapas, y Cacaxtla, Tlaxcala, son visualmente las más impresionantes, pero el creciente número de glifos descifrados que conmemoran conquistas es lo que más ha modificado las nuevas corrientes de interpretación.
Los monumentos de conquista son comunes en Mesoamérica, pero no siempre son precisos históricamente.
el primer indicio claro de guerra más compleja es la aparición de armas cuyo único propósito es destruir al enemigo. Un milenio antes de nuestra era, los olmecas ya habían desarrollado mazos, Luego vinieron las hondas, hacia 900 a.C., Para 400 a.C. ya se usaban grandes escudos rectangulares que acompañados por las lanzas.
La siguiente innovación fue el uso en Teotihuacan de escudos más pequeños, que se usaron en el antebrazo y permitían a los lanceros mayor movilidad. Los lanceros iban acompañados de otros soldados, con escudos rectangulares más grandes, quienes blandían sus átlatl o lanzadardos, lo cual sugiere que eran unidades especializadas que se apoyaban mutuamente, organización que requería de un mayor número de fuerzas.
Hacia 100 d.C. aparecieron los cascos de algodón acolchado, y para 400 d.C. ya había armaduras completas de algodón.
En el área maya también éstas cambiaron: se aumentó la superficie cortante de las lanzas más pequeñas, insertando navajas. Con la decadencia de Teotihuacan de-sapareció su armamento, para resurgir, modificado, entre los toltecas.
Después de los toltecas ya no vemos semejantes armas, tal vez porque desde el norte se introdujeron al Centro de México los arcos, hacia 1100 d.C. Los arcos y flechas aventajaban a las hondas, y pronto aparecieron y dominaron los campos de batalla nuevas armas: anchas espadas de madera y las lanzas parecidas a las alabardas, todas con navajas de obsidiana en ambos bordes. Estas armas, más mortíferas, eran complementadas con escudos y chalecos de algodón acolchado, que protegían el tronco y además permitían gran movilidad.

Integrantes del equipo:
Lara llanas Cristián
Martínez Pérez Rodolfo
Ibarra axel Rodrigo
Hernández reyes martín

No hay comentarios:

Publicar un comentario