viernes, 23 de octubre de 2009

Organizaciones e Instituciones que trabajan para garantizarla paz en el mundo

REPORTE DE LECTURA
Nombre del Alumno o Equipo: López Casanova Suri Sarahi
Grupo: __5º____ Grado: __”L”___ Especialidad: __Informática____
Tema: Organizaciones e Instituciones que trabajan para garantizarla paz en el mundo
_______________________
Unidad_________2______________Actitivad_____22_______________

Nombre del documento
Autor
Referencia Bibliográfica

Dirección electrónica
Correcta ( ) Incorrecta ( )
Correcciones
Palabras claves – conceptos
Aspectos que Abarca
• Descripción del fenómeno.
La palabra paz deriva del latín pax. Es generalmente definida, en sentido positivo, como un estado de tranquilidad o quietud, y en sentido opuesto como ausencia de inquietud, violencia o guerra.
Paz en un convenio o tratado que pone fin a la guerra (como por ejemplo, la Paz de Westfalia).

Puede hablarse de una paz social como entendimiento y buenas relaciones entre los grupos, clases o estamentos sociales dentro de un país. En el plano individual, la paz designa un estado interior, exento de cólera, odio y más generalmente de sentimientos negativos. Es, por lo tanto, deseada para uno mismo e igualmente para los demás, hasta el punto de convertirse en un saludo (la paz esté contigo) o una meta de la vida.

La Paz es también una parte de la liturgia católica. Un tratado internacional es un acuerdo escrito entre ciertos sujetos de Derecho internacional y que se encuentra regido por este, que puede constar de uno o varios instrumentos jurídicos conexos, y siendo indiferente su denominación. Como acuerdo implica siempre que sean, como mínimo, dos personas jurídicas internacionales quienes concluyan un tratado internacional. Por ejemplo los gobernantes de cada países se reúnen para ponerse de acuerdo con sus límites de países para no tener problemas con sus territorios.

Lo más común suele ser que tales acuerdos se realicen entre Estados, aunque pueden celebrarse entre Estados y organizaciones internacionales o entre organizaciones internacionales. Los primeros están regulados por la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados de 1969; los segundos, por la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados celebrados entre Estados y Organizaciones Internacionales o entre Organizaciones Internacionales de 1986.

• Relación Causa – Efecto
• Estas son algunas organizaciones sobre la paz
A Ray of Hope. Embajadores de la Cultura de Paz para la Juventud de la UNESCO.
Ahimsa. Centro de documentación y educación para la paz.
Alteris. Recursos didácticos sobre temas variados como paz, globalización, salud, familia, medio ambiente, etc.
Ámbito María Corral. Investigación interdisciplinar, promoción y difusión de valores humanos.
Asociación Mundial por la Escuela Instrumento de Paz. Desarrolla actividades de sensibilización relativas a la educación para la paz.
Canadian Centre for Teaching Peace. Contribuye a la construccion de un mundo mejor y la difusión de la paz.
Canal Solidario. Información práctica sobre las actividades de ONGs, fundaciones y otras organizaciones sin ánimo de lucro.
CEIPAZ (Centro de Educación e Investigación para la Paz). Centro que analiza los principales conflictos y tendencias en el sistema internacional, las causas, los actores y las principales propuestas y alternativas para su resolución.
Centro de Investigación para la Paz. Centro de referencia en el estudio de la paz y los conflictos actuales.
Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia. Realiza y promueve investigaciones científicas sobre los factores de la violencia.
Cultura de Paz. Publicación cuatrimestraldel Instituto de Investigaciones y Acción Social "Martin Luther King" UPOLI. E mail: imlk@upoli.edu.ni.
Culture of Peace Committee.
Diccionario para la paz. Léxico interactivo "para la paz".
Ecoliers du Monde. Promueve la educación de los niños en los países del sur.
Educadores pola Paz. Web de Educadores por la Paz del Movimiento de Renovación Pedagógica. Ofrece recursos didácticos para trabajar la educación para la paz, la ciudadanía democrática, los derechos humanos... etc.
Edualter. Red de recursos educativos para la paz.
Educación sin Fronteras. Impulsa la educación en los países del Tercer Mundo.
Educalia. Sitio creado y mantenido por la Fundación "la Caixa". Recursos, juegos, cuentos y actualidad.
Escuela Cultura de Paz. Página que tiene el objeto de servir de punto de encuentro para todos los que están implicados en la difusión de la cultura de paz: alumnos, profesores, padres, tutores.
Hague Appeal for Peace Youth Network. Red juvenil del Llamamiento de La Haya para la Paz.
Instituto de estudios para la Paz y la Cooperación - IEPC.
Learning Development Institute. Red interdisciplinar del desarrollo y estudio del aprendizaje.
Martin Auer: Historias para una cultura de paz. Recopilación de historias para niños y jóvenes, disponibles en varios idiomas.
Organización de Estados Americanos. Programa de educación para la paz.
Organización de Estados Iberoamericanos: Educación en valores. Recursos sobre educación en valores.
Peace Education Foundation. Incluye recursos didácticos.
Peace Education Network. Lista de enlaces a organizaciones de todo el mundo que trabajan en educación para la paz.
Peace Pledge Union. Campañas, activismo y enlaces sobre educación para la cultura de paz y la no violencia.
Portal Educativo de las Américas. Apoyo al desarrollo de recursos humanos utilizando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
Redepaz. Red Global de Educación para la Paz. Promueve la cooperación entre instituciones involucradas con los programas y proyectos de Educación para la Paz.
Resources for Peace. Enlaces y recursos sobre paz y no violencia.
Seminario Galego de Educación para la Paz. Grupo de profesionales de la enseñanza que trabajan en el fomento de material didáctico y reflexiones teóricas sobre la educacion para la paz.
The Peace Center.Trabaja principalmente en el medio escolar y familiar.
UNESCO. Declaración y plan de acción integrado sobre educación para la paz.
Universidad de Princeton: Programa sobre Paz y Justicia. Información sobre enlaces relacionados con universidades americanas que tratan los temas de paz y justicia.

• Conclusión Personal
La paz es muy importante y por eso existen muchas organizaciones que la apoyan para tener un mejor mundo pacificó y que todo y cualquiera puede ser apoyada por ellas ya que existen muchas organizaciones ya que la violencia y los conflictos han aumentado ya sea en todas partes del mundo y es para para construir y fortalecer la paz en la sociedad. El 21 de septiembre se celebra el dia internacional de la paz. La cultura de la paz fomenta muchos valores actitudes y comportamientos que tienen el respeto de la vida. Fomentar la educación para la paz.;
Proteger y respetar todos los derechos humanos, y luchar contra toda forma de discriminación; los principios democráticos en todos los ámbitos de la sociedad; Vivir la tolerancia y la solidaridad; Luchar contra la pobreza y lograr un desarrollo.
• Relación con el Tema de Trabajo
Las organizaciones sociales y no gubernamentales son actores fundamentales para el desarrollo de la democracia y la vigencia de los derechos humanos en Colombia, desde la construcción de una fuerza que las identifica como un gran movimiento social en torno a la vida, la dignidad, la libertad y la integridad de individuos y pueblos, los títulos que conforman la serie:
* Educación en derechos humanos desde la pedagogía crítica
* Organizaciones sociales y política pública con enfoque de derechos humanos
* El derecho a la alimentación y la seguridad alimentaria desde la perspectiva de los derechos humanos
* Sistemas y mecanismos internacionales de protección de los derechos humanos
* Directorio de sistemas de información en derechos humanos
* Manual de capacitación para el manejo de la información periodística y el acceso a los medios de información
* Principios contables y administrativos básicos para organizaciones sociales.

actividad 23 biografias 5ºL

SOLIS AGUILAR
LOPEZ CASANOVA
ROSALES MEZA
DE LA CRUZ TOLENTINO

Mahatma Gandi
SU LABOR
Su lucha por los Derechos Civiles en Sudáfrica: Durante la Guerra Bóer, Gandhi organizó un cuerpo de ambulancias para el ejército británico y dirigió una sección de la Cruz Roja. Acabada la guerra, retomó su campaña en favor de los derechos de los indios residentes en Suráfrica. En 1910 fundó la Granja Tolstoi, cerca de Durban, una colonia cooperativa para la población india. En 1914 el gobierno surafricano hizo importantes concesiones a las demandas de Gandhi, incluido el reconocimiento de los matrimonios y la exención de impuestos municipales. Dando por finalizada su misión en Suráfrica, regresó a la India.
Campaña para la independencia:
"""Por la libertad de mi pueblo estoy dispuesto a dar gustosamente mi vida, pero por nada, estoy dispuesto a quitarle la vida a otro".
Mohandas Karamchand Gandhi

Gandhi se convirtió pronto en el máximo exponente de la lucha por el autogobierno de la India. Tras la I Guerra Mundial, en la que desempeñó un destacado papel humanitario, inició su movimiento de resistencia pasiva, invocando la satyagraha contra Gran Bretaña. Cuando el Parlamento aprobó en 1919 las leyes Rowlatt, que daban a las autoridades coloniales británicas poderes de emergencia para hacer frente a las denominadas actividades subversivas, el movimiento satyagraha se extendió por toda la India, ganando millones de adeptos. Una manifestación en Amritsar contra la aplicación de esta legislación acabó en una matanza cometida por los soldados británicos. En 1920, al no lograr del gobierno británico reforma alguna, Gandhi proclamó una campaña organizada de no cooperación. Los indios que ocupaban cargos públicos dimitieron, los organismos gubernamentales y los tribunales de justicia fueron boicoteados y los niños abandonaron las escuelas públicas. Por toda la India, las calles de las ciudades fueron bloqueadas mediante sentadas de ciudadanos que se negaban a levantarse incluso a pesar de ser golpeados por la policía. Gandhi fue arrestado pero las autoridades británicas se vieron forzadas a dejarle pronto en libertad.
Mahatma GandhiLa independencia económica de la India fue el punto culminante del movimiento swaraj ('autogobierno', en sánscrito) de Gandhi, que implicaba un boicoteo completo a los productos británicos. Los aspectos económicos del movimiento eran significativos, puesto que la explotación de los campesinos indios por los industriales británicos había originado una extrema pobreza y la virtual destrucción de la industria de la India. Gandhi propuso como solución a esta situación potenciar el renacimiento de las industrias artesanales. Comenzó a usar una rueca como símbolo de la vuelta a la sencilla vida campesina que predicaba y del renacimiento de las industrias autóctonas, tales como el hilado manual.
Gandhi se convirtió en símbolo internacional de una India libre. Llevaba la vida espiritual y ascética de un predicador, con ayuno y meditación. La unión con su esposa llegó a ser, como él mismo señaló, la de un hermano y una hermana. Rehusó cualquier posesión terrenal, vestía como las clases más bajas: un mantón y un taparrabos y comía vegetales, zumos de fruta y leche de cabra
Nelson Mandela
fue miembro fundador de la rama juvenil del Congreso Nacional Africano (ANC). Se convirtió en el presidente juvenil de esta organización en 1951, tres años después de que el Partido Nacional, con Daniel-François Malan al frente del gobierno, comenzara a aplicar una política legislativa encaminada a obtener la supremacía de la población blanca, minoritaria en la República. Aunque en principio se oponía a colaborar con otros grupos raciales, Mandela cambió de opinión en 1952, durante el transcurso de la denominada “Campaña del Desafío”. A partir de entonces propugnó la acción conjunta contra la política gubernamental del apartheid. En esta época había fundado con Tambo el primer despacho de abogados dirigido por negros en Sudáfrica.
En diciembre de 1952 fue detenido en virtud de la Suppression of Communism Act (Ley de Represión del Comunismo). Aunque su condena de nueve meses quedó en suspenso, se le prohibió acudir a mítines o abandonar el distrito de Johannesburgo. Esta prohibición se renovaría repetidamente durante los siguientes nueve años. A pesar de esta inhabilitación, continuó trabajando con el resto de los dirigentes del ANC. En diciembre de 1956 fue, junto con otras 156 personas, juzgado por traición. El juicio se prolongó hasta 1961 y concluyó con la absolución de todos los cargos. En 1958, un año después de divorciarse de su primera esposa, Evelyn Mase, contrajo matrimonio con Nkosikazi Nomzamo Madikizela, quien pasaría a ser conocida como Winnie Mandela.
Tras la matanza de Sharpeville, en la que 69 ciudadanos negros murieron asesinados por las fuerzas de seguridad sudafricanas durante una manifestación en contra del apartheid en marzo de 1960, fueron prohibidos el ANC y el Congreso Panafricano (PAC). En marzo de 1961, con el fin de evitar su detención y una nueva inhabilitación, Mandela pasó a la clandestinidad y, junto a Sisulu, recorrió en secreto el país para organizar una huelga de tres días.

Martin Luther King
En 1960 aprovechó una sentada espontánea de estudiantes negros en Birmingham, Alabama, para iniciar una campaña de alcance nacional. En esta ocasión, Martin Luther King fue encarcelado y posteriormente liberado por la intercesión de John Fitgerald Kennedy, entonces candidato a la presidencia de Estados Unidos, pero logró para los negros la igualdad de acceso a las bibliotecas, los comedores y los estacionamientos
En el verano de 1963, su lucha alcanzó uno de sus momentos culminantes cuando encabezó una gigantesca marcha sobre Washington, en la que participaron unas doscientas cincuenta mil personas, ante las cuales pronunció uno de sus más bellos discursos por la paz y la igualdad entre los seres humanos. Él y otros representantes de organizaciones antirracistas fueron recibidos por el presidente Kennedy, quien se comprometió a agilizar su política contra el segregacionismo en las escuelas y en la cuestión del desempleo, que afectaba de modo especial a la comunidad negra.
No obstante, ni las buenas intenciones del presidente, quien moriría asesinado meses más tarde, ni el vigor ético del mensaje de King, Premio Nobel de la Paz en 1964, parecían suficientes para contener el avance de los grupos nacionalistas de color contrarios a la integración y favorables a la violencia, como Poder Negro, Panteras Negras y Musulmanes Negros. La permeabilidad de los colectivos de color, sobre todo de los que vivían en los guetos de Nueva York y de otros estados del norte, a la influencia de estos grupos violentos, ponía en peligro el núcleo del mensaje de King, el pacifismo.
En marzo de 1965 encabezó una manifestación de miles de defensores de los derechos civiles que recorrieron casi un centenar de kilómetros, desde Selma, donde se habían producido actos de violencia racial, hasta Montgomery. La lucha de Martin Luther King tuvo un final trágico: el 4 de abril de 1968 fue asesinado en Memphis por James Earl Ray. Mientras se celebraban sus funerales en la iglesia Edenhaëser de Atlanta, una ola de violencia se extendió por todo el país. Ray, detenido por la policía, se reconoció autor del asesinato y fue condenado con pruebas circunstanciales. Años más tarde se retractó de su declaración y, con el apoyo de la familia King, pidió la reapertura del caso y la vista de un nuevo juicio.

JUAN PABLO IICuando las fuerzas de ocupación nazi cerraron la Universidad, en 1939, el joven Karol tuvo que trabajar en una cantera y luego en una fábrica química (Solvay), para ganarse la vida y evitar la deportación a Alemania.

A partir de 1942, al sentir la vocación al sacerdocio, siguió las clases de formación del seminario clandestino de Cracovia, dirigido por el Arzobispo de Cracovia, Cardenal Adam Stefan Sapieha. Al mismo tiempo, fue uno de los promotores del "Teatro Rapsódico", también clandestino.

Tras la segunda guerra mundial, continuó sus estudios en el seminario mayor de Cracovia, nuevamente abierto, y en la Facultad de Teología de la Universidad Jagellónica, hasta su ordenación sacerdotal en Cracovia el 1 de noviembre de 1946.

Seguidamente, fue enviado por el Cardenal Sapieha a Roma, donde, bajo la dirección del dominico francés Garrigou-Lagrange, se doctoró en1948 en teología, con una tesis sobre el tema de la fe en las obras de San Juan de la Cruz. En aquel período aprovechó sus vacaciones para ejercer el ministerio pastoral entre los emigrantes polacos de Francia, Bélgica y Holanda.

En 1948 volvió a Polonia, y fue vicario en diversas parroquias de Cracovia y capellán de los universitarios hasta 1951, cuando reanudó sus estudios filosóficos y teológicos. En 1953 presentó en la Universidad Católica de Lublin una tesis titulada "Valoración de la posibilidad de fundar una ética católica sobre la base del sistema ético de Max Scheler". Después pasó a ser profesor de Teología Moral y Etica Social en el seminario mayor de Cracovia y en la facultad de Teología de Lublin.

El 4 de julio de 1958 fue nombrado por Pío XII Obispo Auxiliar de Cracovia. Recibió la ordenación episcopal el 28 de septiembre de 1958 en la catedral del Wawel (Cracovia), de manos del Arzobispo Eugeniusz Baziak.

El 13 de enero de 1964 fue nombrado Arzobispo de Cracovia por Pablo VI, quien le hizo cardenal el 26 de junio de 1967.

Además de participar en el Concilio Vaticano II (1962-65), con una contribución importante en la elaboración de la constitución Gaudium et spes, el Cardenal Wojty_a tomó parte en todas las asambleas del Sínodo de los Obispos.

Desde el comienzo de su pontificado, el 16 de octubre de 1978, el Papa Juan Pablo II ha realizado 104 viajes pastorales fuera de Italia, y 146 por el interior de este país. Además, como Obispo de Roma ha visitado 317 de las 333 parroquias romanas.

Madre Teresa de Calcuta (1910-1997) Toda la vida y el trabajo de Madre Teresa fue un testimonio de la alegría de amar, de la grandeza y de la dignidad de cada persona humana, del valor de las cosas pequeñas hechas con fidelidad y amor, y del valor incomparable de la amistad con Dios. Pero, existía otro lado heroico de esta mujer que salió a la luz solo después de su muerte. Oculta a todas las miradas, oculta incluso a los más cercanos a ella, su vida interior estuvo marcada por la experiencia de un profundo, doloroso y constante sentimiento de separación de Dios, incluso de sentirse rechazada por Él, unido a un deseo cada vez mayor de su amor. Ella misma llamó “oscuridad” a su experiencia interior. La “dolorosa noche” de su alma, que comenzó más o menos cuando dio inicio a su trabajo con los pobres y continuó hasta el final de su vida, condujo a Madre Teresa a una siempre más profunda unión con Dios. Mediante la oscuridad, ella participó de la sed de Jesús (el doloroso y ardiente deseo de amor de Jesús) y compartió la desolación interior de los pobres.
Durante los últimos años de su vida, a pesar de los cada vez más graves problemas de salud, Madre Teresa continuó dirigiendo su Instituto y respondiendo a las necesidades de los pobres y de la Iglesia. En 1997 las Hermanas de Madre Teresa contaban casi con 4.000 miembros y se habían establecido en 610 fundaciones en 123 países del mundo. En marzo de 1997, Madre Teresa bendijo a su recién elegida sucesora como Superiora General de las Misioneras de la Caridad, llevando a cabo sucesivamente un nuevo viaje al extranjero. Después de encontrarse por última vez con el Papa Juan Pablo II, volvió a Calcuta donde transcurrió las últimas semanas de su vida recibiendo a las personas que acudían a visitarla e instruyendo a sus Hermanas. El 5 de septiembre, la vida terrena de Madre Teresa llegó a su fin. El Gobierno de India le concedió el honor de celebrar un funeral de estado y su cuerpo fue enterrado en la Casa Madre de las Misioneras de la Caridad. Su tumba se convirtió rápidamente en un lugar de peregrinación y oración para gente de fe y de extracción social diversa (ricos y pobres indistintamente). Madre Teresa nos dejó el ejemplo de una fe sólida, de una esperanza invencible y de una caridad extraordinaria. Su respuesta a la llamada de Jesús, “Ven y sé mi luz”, hizo de ella una Misionera de la Caridad, una “madre para los pobres”, un símbolo de compasión para el mundo y un testigo viviente de la sed de amor de Dios.
DALAHI LAMA
Dalai Lama del Tíbet
El XIV Dalai Lama, Tenzin Gyatso, es el jefe de Estado y líder espiritual del pueblo tibetano. Nació el 6 de julio de 1935 en el seno de una familia de agricultores, en la aldea de Takster, al noreste del Tíbet. A la edad de dos años, el niño llamado Lhamo Dhondup fue reconocido como la encarnación del XIII Dalai Lama, Thubten Gyatso.
Dalai Lama es un título de origen mongol que significa “Océano de Sabiduría” y comunica la importancia que a este personaje confiere la tradición y cultura tibetana, la cual ve en Su Santidad la encarnación del Buda de la compasión infinita.
Educación en el Tíbet
Inició sus estudios monásticos a los seis años. A los 23 presentó su examen final de Doctorado en Estudios Budistas en el Templo del Jokhang, en la ciudad de Lhasa, capital del Tíbet, durante el festival anual de las plegarias, el famoso Mönlam Chenmo en 1959. Aprobó este examen con honores, recibiendo el grado de Gueshe Lharampa, el más alto honor académico de la tradición budista del Tíbet.
Responsabilidades de liderazgo
Tras la inesperada invasión china del territorio histórico del Tíbet en 1949, en 1950 el Dalai Lama fue tempranamente llamado a asumir su plena responsabilidad política como el jefe del estado tibetano. En 1954 viajó a Beijing para sostener pláticas de paz con Mao Tse Tung y otros líderes chinos, incluido Deng Xiaoping, con el objetivo de propiciar la mejoría en la difícil situación del Tíbet. Sin embargo, en 1959, tras la brutal represión del levantamiento nacional tibetano en Lhasa por parte de las tropas chinas, el Dalai Lama se vio obligado a escapar del Tíbet y exiliarse en Dharamsala, India, desde donde estableció y dirige hasta hoy el Gobierno Tibetano en el Exilio.
A partir de la invasión china del Tíbet, el Dalai Lama ha venido solicitando el apoyo de la comunidad internacional para lograr una resolución pacífica al problema del Tíbet, desembocando en el llamado de la Asamblea General de las Naciones Unidas a respetar las garantías a los Derechos Humanos del Pueblo Tibetano en tres resoluciones adoptadas en 1959, 1961 y 1965. A su vez, la Comisión Internacional de Juristas ha publicado diversos estudios en donde dictamina la independencia histórica del Tíbet de China.
Proceso democrático
En 1963, el Dalai Lama presentó un proyecto de constitución democrática para el Tíbet y después realizó varias modificaciones. En mayo de 1990 hizo un llamado para lograr reformas radicales e impulsó a la comunidad tibetana exiliada hacia una democracia moderna auténtica. El Gabinete tradicional tibetano, Kashag, designado por Su Santidad hasta entonces, se disolvió junto con la X Asamblea de Diputados del Pueblo Tibetano (Parlamento Tibetano en el exilio).
El mismo año, los tibetanos exiliados en el subcontintente Indio y en más de 33 diferentes países, eligieron a 46 miembros para el XI Parlamento Tibetano, sobre una base de ‘un hombre, un voto’. A su vez, el parlamento eligió democráticamente a los nuevos miembros del gabinete del Gobierno Tibetano en el Exilio .
La nueva constitución democrática promulgada como resultado de esta reforma, se llamó Carta de los Tibetanos en el Exilio (Charter of Tibetans in Exile). La carta consagra la libertad de expresión, de creencias, de asamblea y de movimiento. Asimismo, provee directrices detalladas sobre el funcionamiento del gobierno tibetano respecto de quienes viven en el exilio.
En 1992, el Dalai Lama estableció los lineamientos para la constitución de un futuro Tíbet libre. En ellas, proclamó que de independizarse el Tíbet, su tarea inmediata será el establecer un gobierno interino cuya primera responsabilidad consistirá en elegir una asamblea constituyente con el fin de crear y establecer una constitución democrática para el país. Ese día, El Dalai Lama transferirá toda su autoridad política e histórica al presidente interino y vivirá como un ciudadano ordinario. También estableció que el Tíbet, el cual comprende las provincias tradicionales de U-Tsang, Amdo Kham y Ngari, se constituiría como una democracia federal

jueves, 22 de octubre de 2009

Madre Teresa de Calcuta

REPORTE DE LECTURA
Nombre del Alumno o Equipo: bonfilio martinez hernandez
Grupo: 5 Grado: L Especialidad: INFORMATICA
Tema: LIDERES DE LA PAZ
Unidad_________2____________Actitivad_____23_____________

Nombre del documento
Autor
Referencia Bibliográfica

Dirección electrónica
http://www.corazones.org/santos/teresa_calcuta.htm
Correcta ( ) Incorrecta ( )
Correcciones
Palabras claves – conceptos
PAZ
Palabras que llegan al corazón
Paz en elmundo
Aspectos que Abarca
Todo los aspectos referentes ala paz durante su año y hasta en el nuestro descripción de su vida
• Descripción del fenómeno.
• Religiosa albanesa, nacionalizada india. Nacida en el seno de una familia católica albanesa, la profunda religiosidad de su madre despertó en ella su vocación de misionera a los doce años. Siendo aún una niña, ingresó en la Congregación Mariana de las Hijas de María, donde inició su actividad de asistencia a los más necesitados.
En 1950 la Madre Teresa de Calcuta fundó la Congregación de las Misioneras de la Caridad, aprobada en 1965 por Pablo VI. Las integrantes de esta congregación, que debían sumar a los votos tradicionales el de la dedicación a los «más pobres de entre los pobres», lograron una rápida implantación en la India y en otros casi cien países del mundo; por su parte, la fundadora se movilizó contra el aborto y la eutanasia, en consonancia con la doctrina pontificia de Juan Pablo II.





• Relación Causa – Efecto
En 1972 la Madre Teresa de Calcuta recibió el Premio de la Fundación Kennedy, y en 1979, el Premio Nobel de la Paz, cuya dotación económica donó a los pobres. En 1986 recibió la visita de Juan Pablo II en la Nirmal Hidray o Casa del Corazón Puro, fundada por ella y más conocida en Calcuta como la Casa del Moribundo. Tras superar numerosos quebrantos de salud, falleció el 5 de septiembre de 1997 víctima de un paro cardíaco. Miles de personas de todo el mundo se congregaron en la India para despedir a la Santa de las Cloacas. Fue beatificada en 2003 por Juan Pablo II.

• Conclusión Personalç
• Personaje importante que inculco la paz entre naciones y entre personas que en algunas ocasiones se odiaban y también una afamada religiosa
• Relación con el Tema de Trabajo
• Expuso
Varias frases referentes ala paz mundial

ORGANIZACIONES DE LA PAZ

Brigadas Internacionales de Paz (Peace Brigades International, PBI) es una organización no gubernamental, aconfesional e independiente que trabaja para la protección de los derechos humanos y la promoción de la resolución de conflictos a través de la no violencia. PBI reconoce los principios de la no violencia, la independencia, el no partidismo, la no intervención y se activa solo en caso de solicitud expresa por parte de organizaciones locales.


La Organización Mundial por la PAZ es una institución sin fines de lucro y su función será preservar la vida humana en el planeta y fuera de él.
Esta Organización Mundial, OMPP/WOFP, se ajustará a los lineamientos de las Naciones Unidas, organismo madre y regente que, junto a sus países miembros, determina y propone los destinos de nuestra humanidad.
La OMPP tendrá como fin específico proponer, el alto al fuego en todo el planeta y promover el dialogo pacífico, dentro de los infinitos caminos hacia una cultura de paz duradera y el bienestar general.


Al término de la segunda Guerra Mundial, Estados Unidos era el único país poseedor de la bomba atómica, instrumento que utilizó para presionar al entonces campo Socialista. Ante esta realidad, un grupo de científicos se reunió en París con el objetivo de buscar alternativas que frenaran este eminente peligro.
Es así como surgen los movimientos por la paz a nivel mundial, mecanismo que se crea en Cuba en la segunda mitad de la década del 40. Pero no es hasta el triunfo revolucionario del primero de enero del 59, comenta el doctor en ciencias médicas Helenio Ferrer Gracia, que se consolida el trabajo del Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos.
Importantes personalidades como Nicolás Guillén y Juan Marinello, quien fuera uno de los presidentes, han prestigiado esta organización que promueve la paz y lucha contra la guerra.
Alcanzar la paz mundial, como una prolongación de la convivencia democrática con oportunidades para todos por igual, constituye la razón de ser del Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos.
Durante más de 50 años, apunta el doctor Helenio Ferrer Gracia, esta organización ha enarbolado, desde suelo cubano, las banderas de causas justas como la excarcelación del líder sudafricano Nelson Mandela y de los esposos Rosemberg.
Ante tal trayectoria, subraya el también fundador de este Movimiento cubano, no podía faltar la incansable lucha que, desde hace meses, libran a favor de la liberación de los cinco patriotas cubanos presos del imperio. Para tales efectos, se han realizado diferentes actividades con el objetivo de dar a conocer al mundo lo inmoral de esta condena.
Cuba ha demostrado lo que se puede hacer cuando el pueblo participa en todas las tareas, bajo la égida de un régimen democrático, apunta el doctor Helenio Ferrer Gracia.
Y en este contexto, subraya el también fundador del Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos, juega un papel fundamental en contra de los criterios imperialistas y la globalización neoliberal.
Durante la existencia del llamado Campo Socialista, estos movimientos mundiales por la paz tuvieron mucho auge. Sin embargo, la situación internacional actual ha hecho sentir su impacto negativo dentro de estas organizaciones. A pesar de ello, acota Helenio Ferrer, donde quiera que suenan los tambores de la guerra, la lucha a favor de la paz y de las ideas más justas, democráticas y humanas se hace sentir.


AUTOR:
Bon Martinez Hernandez

miércoles, 21 de octubre de 2009

organizaciones e instituciones que trabajan para garantizar la paz en el mundo.

REPORTE DE LECTURA
Nombre del Alumno o Equipo: _Hernández reyes José Martín_________
Grupo: L__Grado:5ª __Especialidad: Informatica_________________
Tema: _organizaciones e instituciones que trabajan para garantizar la paz en el mundo.
Unidad:___2________Actitivad________22____________

Nombre del documento
Autor

Referencia Bibliográfica

Dirección electrónica
http://www.un.org.mx/laonu/snu1000.html

http://www.tecnologiahechapalabra.com/negocios/enlaces/articulo.asp?i=2205

Correcta ( ) Incorrecta ( )
Correcciones
Palabras claves – conceptos
Aspectos que Abarca
Descripción del fenómeno.
Existen muchas organizaciones dedicadas a la lucha por la defensa de la paz.




Relación Causa – Efecto
Los abusos ante las personas que no se pueden defender de gentes que se sienten que tienen el poder de hacer lo que ellos quieran.
Nacieron personas y organizaciones en todo el mundo para defenderlos de abusos y hacer que se respeten los derechos que les corresponde.

Conclusión Personal
Gracias a estas organizaciones que se dedican a luchar contra los problemas de la sociedad.
Existen organizaciones que luchan contra problemas como:
1-el racismo.
2-el abuso de los menores
3- la pobreza a nivel mundial
4-contra el hambre
5-el abuso de algunos gobiernos
Muchas de estas organizaciones se dedican a resolver problemas y conflictos a nivel mundial y gracias a ellas se han podido resolver algunos de los problemas más graves que han sufrido alrededor del mundo.
Algunos ejemplos de organizaciones son:
Coordinadora Contra la Represión Institucional y Policial: Noticias, enlaces, imágenes y opiniones relacionadas con denuncias sobre represión policial e institucional.


Brigadas Internacionales de Paz: Es una organización que promueve la paz y defiende los derechos humanos. A petición de organizaciones locales, PBI envía grupos de voluntarios a áreas que se encuentran en conflicto y bajo represión política. Estos voluntarios acompañan a defensores de los derechos humanos, a sus organizaciones y a aquellos que son víctimas de la violencia. La presencia de los voluntarios, apoyada por una red de emergencia, ayuda a disuadir la violencia y a que activistas locales puedan trabajar en pro de la justicia social y de los derechos humanos.
Instituto Interamericano del Niño: Es un Organismo Especializado de la Organización de los Estados Americanos, cuyo objetivo consiste en abordar la maternidad, niñez, adolescencia y familia en América, y la adopción de las medidas conducentes a su solución, desde la perspectiva de un estudio multidisciplinario.
Una de las organizaciones mas importante de la actualidad es:
La ONU
Las Naciones Unidas son una singular organización internacional formada por 191 Estados soberanos en la que está representada casi la totalidad de los países del mundo.Las Naciones Unidas fueron establecidas el 24 de octubre de 1945 por 51 países resueltos a mantener la paz mediante la cooperación internacional y la seguridad colectiva. Hoy en día casi todas las naciones del mundo son Miembros de las Naciones Unidas: en total, 192 países.

Relación con el Tema de Trabajo
Trata de algunas organizaciones importantes que lucha a nivel mundial contra abusos y conflictos que se presentan alrededor del mundo.

la paz en el porfiriato


REPORTE DE LECTURA
Nombre del Alumno o Equipo: _Hernández reyes José Martín_________
Grupo: L__Grado:5ª __Especialidad: Informatica_________________
Tema: _la paz durante el porfiriato________________________________
Unidad:___2____________________Actitivad________21____________

Nombre del documento
Autor
Producido por el Equipo Editorial de Explorando México.
Referencia Bibliográfica

Dirección electrónica
Correcta (          )        Incorrecta (          )                                     

Correcciones
Palabras claves – conceptos
Aspectos que Abarca
Descripción del fenómeno.
La paz que impulso Porfirio Díaz   durante el porfiriato brindo un enorme avance económico, científico, y cultural para el país. Díaz se propuso a imponer la paz a cualquier costo.





·                                                                                        Relación Causa – Efecto
Porfirio Díaz se basaba en el positivismo promoviendo el progreso, el orden y la paz.


Gracias a esto Brindo un enorme avance               económico, científico, Cultural para el país.
     Conclusión Personal
Porfirio Díaz brindo un enorme avance al país imponiendo con mano dura y utilizando la fuerza del ejército, el orden, el progreso y la paz.
El motivo inversiones extranjeras y el auge industrial. Además Porfirio Díaz se dedico a lograr el reconocimiento internacional por su gobierno.
El símbolo máximo del progreso económico, que el porfiriato significo para México fue el ferrocarril.
Porfirio Díaz con los recursos se dedico a construir plantas hidroeléctricas, en lo cultural la construcción del museo de arqueología y la escuela mexicana de arqueología e historia  y etnoografia, en cuanto a la educación en  1891 se promulga en México la ley reglamentaria de educación.

       Relación con el Tema de Trabajo
Que Porfirio Díaz se dedico a buscar la paz a toda costa, con el uso de la fuerza desmedida.
Gracias al uso de la fuerza desmedida la gente  comenzó un grave descontento, se dieron huelgas que  fueron sofocadas por el ejército utilizando el abuso del poder.  


organizaciones que trabajan por la paz

REPORTE DE LECTURA
Nombre del Alumno o Equipo: Rosales Meza Marian
Grupo: ___5___ Grado: _ L____ Especialidad: Informática
Tema: “Organizaciones e instituciones que trabajan para garantizar la paz en el mundo”
Unidad_________2______________Actitivad____22_______________

Nombre del documento
Autor
Referencia Bibliográfica
FUENTE
P. Cernik - negociosytecnologia.net


Dirección electrónica http://www.tecnologiahechapalabra.com/negocios/enlaces/articulo.asp?i=2205


Correcta ( ) Incorrecta ( )
Correcciones
Palabras claves – conceptos
Aspectos que Abarca
Descripción del fenómeno.
Las organizaciones e instituciones fueron hechas con el fin de mantener la paz o crear paz en las naciones, continentes, ciudades y poblaciones de todo el mundo ya que cada vez había más gente con malas intenciones que fueron creando malos entendidos entre las ciudades, poblaciones. Etc. Lo bueno es que no solo se creó una si no varias organizaciones para determinado fin.




Relación Causa – Efecto
Las instituciones fueron creadas para mantener la paz entre los continentes pero algunos dicen que estas organizaciones solo fueron creadas para tapar el mal manejo del mundo y también el terrorismo, el racismo, y los malos manejos de los gobiernos

Conclusión Personal
Yo pienso que el mundo izo bien en crear estas organizaciones para lograr una buena convivencia con las personas que no son iguales a nosotros, para crear armonía al llegar a un país que no es el nuestro, y para ser tratados con el respeto que nos merecemos y a convivir y ser solidarios con los países vecinos que están en problemas. Para mi está bien que estas organizaciones estén en función.
Relación con el Tema de Trabajo
La relación es que al tener convivencia con personas de otros países al momento en que surjan oportunidades de empleo llamen al a país vecino y no nos ignoren solo por tener problemas con ese país.

organizaciones que trabajan por la paz

REPORTE DE LECTURA
Nombre del Alumno o Equipo: Solìs Aguilar Fabiola Janet
Grupo: __5º____ Grado: __”L”___ Especialidad: Informática
Tema: Organizaciones que trabajan para la paz
Unidad: 2 Actividad: 22

Nombre del documento
Autor
Referencia Bibliográfica
Naciones Unidas Centro de Información
México, Cuba y República Dominicana


Dirección electrónica:
www.cinu.org.mx/paz/index.htm
www.nacionesunidas.org.mx

Correcta ( ) Incorrecta ( )
Correcciones
Palabras claves – conceptos
“Las organizaciones sociales y no gubernamentales son actores fundamentales para el desarrollo de la democracia y la vigencia de los derechos humanos”

Aspectos que Abarca
La Alianza de Organizaciones Sociales y Afines por una Cooperación para la Paz y la Democracia en Colombia, conformada por 125 organizaciones que trabajan a partir del documento común “La solución política y la democracia son el camino” -presentado en las reuniones de la Conferencia de Londres en julio de 2003 - y del seguimiento a la Declaración de Londres suscrita por los gobiernos participantes en dicha conferencia.
• El Mandato por la Paz que sirvió de apertura a la reanudación del diálogo para la solución política y a la participación directa de los ciudadanos y ciudadanas en la exigencia de la paz
• La Comisión Nacional de Conciliación y su insistencia para recuperar la confianza en el diálogo y acercar a las partes.
• La Red de Iniciativas Ciudadanas por la Paz y Contra la Guerra y su movilización nacional a través de las Semana por la Paz y la construcción y acompañamiento de territorios y comunidades y procesos constituyentes municipales de paz.
• La Asamblea Permanente de la Sociedad Civil por la Paz y su constante convocatoria nacional para presentar propuestas encaminadas a la solución política del conflicto armado y social
• Las Mesas Ciudadanas por la Paz y su esfuerzo por construir colectivamente una agenda ciudadana por la paz para hacer interlocución directa con las partes del conflicto.
• La Comisión Facilitadora de la Sociedad Civil en los acercamientos con el ELN y su constancia y persistencia en el diálogo y la solución política con este grupo insurgente.
• La Conferencia Episcopal, su labor de intermediación y su Víacrucis por la Paz.
• Justapaz y el esfuerzo ecuménico de diversas iglesias cristianas por la paz con justicia social.
• Organizaciones sociales, sindicales, de mujeres, pueblos indígenas, campesinos, desplazados y comunidades negras que promueven hechos de paz desde la equidad y la solidaridad social.
• Los gobernadores de Sur del país, los alcaldes de Oriente Antioqueño y otros mandatarios locales cuyos mandatos democráticos son hechos de paz.
• Los municipios y comunidades que se han declarado territorios de paz o que se han movilizado contra la guerra.
• Comunidades y pueblos que ejercen su autonomía y derecho a la paz mediante acciones civiles que conducen a eslegitimar la guerra como espacio de acción política exigen a las partes en conflicto abandonar sus territorios, en un movimiento dinámico y creciente de respuestas sociales y locales a la violencia.
• La acción de convergencia Paz Colombia y el Encuentro Internacional por la Paz, los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario en Costa Rica que exploró caminos de internacionalización de la paz.
• Las organizaciones de derechos humanos que siempre han demostrado su compromiso en defensa de la vida y demás derechos fundamentales que señalan el camino más seguro y sostenible para realizar las metas de la paz.
• Descripción del fenómeno.
• la sociedad civil organizada desempeña un importante papel tanto nacional como internacional, más aún en el desarrollo de una democracia construida sobre los Derechos Humanos y las libertades fundamentales. Carlos Chica, Coordinador de Comunicaciones del Área de Desarrollo Humano del PNUD, señala que "los procesos de la sociedad civil han sido, son o pueden ser cruciales para fortalecer la gobernabilidad, salvar vidas y humanizar el conflicto". Y agrega: "A través de mecanismos como 'negociaciones' regionales propician retornos, acuerdos humanitarios o apertura de vías; organizan la resistencia civil, evitan tomas o sensibilizan y organizan a la población para garantizar su seguridad". De esta manera, las iniciativas de la sociedad civil" se convierten en un poderoso factor de gobernabilidad local en medio del conflicto porque comportan grados y formas de capital social o solidaridad humana tan necesarios como las características institucionales del Estado" - concluye Chica (20 de mayo de 2005, "Iniciativas de Paz ¿por qué una lógica de vida?").
• Así mismo, el Programa de Derechos Humanos de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo, USAID, señala: "las organizaciones sociales y no gubernamentales son actores fundamentales para el desarrollo de la democracia y la vigencia de los derechos humanos en Colombia, desde la construcción de una fuerza que las identifica como un gran movimiento social en torno a la vida, la dignidad, la libertad y la integridad de individuos y pueblos" - expone
• Algunos movimiento de paz a nivel nacional, regional y local, que buscan articular y fortalecer esfuerzos en la construcción de paz, democracia y país, son - entre otras


• Relación Causa – Efecto
• Fomentar la educación para la paz, los derechos humanos y la democracia, la tolerancia, y la comprensión internacional;
• Proteger y respetar todos los derechos humanos, sin excepción alguna, y luchar contra toda forma de discriminación;
• Promover los principios democráticos en todos los ámbitos de la sociedad;
• Vivir la tolerancia y la solidaridad;
• Luchar contra la pobreza y lograr un desarrollo sostenible en provecho de todos, capaz de proporcionar a cada persona un marco de vida acorde con la noción de dignidad humana;
Proteger y respetar nuestro medio ambiente
• Conclusión Personal
• Que esta perfecto que haiga instituciones que se dediquen a fomentar la paz ya que hoy en dia lo unicoque se ve es guerra desde el ambito familiar hasta el social
• Relación con el Tema de Trabajo
La Cultura de Paz es el conjunto de valores, actitudes y comportamientos que reflejan el respeto de la vida, de la persona humana y de su dignidad, de todos los derechos humanos; el rechazo de la violencia en todas sus formas y la adhesión a los principios de democracia, libertad, justicia, solidaridad, cooperación, pluralismo y tolerancia, así como la comprensión tanto entre los pueblos como entre los grupos y las personas sin importar sexo, etnia, religión, nacionalidad o cultura

EL VESTIDO EN LA VIDA URBANA CONTEMPORÁNEA

El vestido como metáfora




La vida cotidiana en las grandes ciudades, en su diversidad multifrénica, parece ser lo único permanente de la cultura contemporánea. De hecho, el carácter efímero de la moda actual es lo que parece garantizar, paradójicamente, la única forma
de permanencia a la que es posible aspirar en tiempos de escepticismo y
relativización de paradigmas.
En estos apuntes para una etnografía de lo cotidiano, propongo considerar la existencia de tres periodos en el desarrollo de la moda, y me centraré en las formas culturales propiamente urbanas, en las cuales la significación otorgada al vestido es más conmutativa y provisional que en otros contextos.


MODA CLÁSICA

La moda surge como fenómeno social en Europa a principios del siglo XIV. Hasta ese momento, la ropa cumplía una función de distinción social únicamente en términos de las diferentes calidades de los materiales.
El periodo clásico de la moda comprende los siglos XIV al XVIII, y responde a lo que sociólogo Georg Simmel ha llamado estrategias de imitación. Las clases subalternas imitan a las clases superiores, las cuales a su vez, como estrategia de distinción, crean nuevas modificaciones a la moda. En este sentido, la moda siempre está en proceso de devenir y en competencia con su propio ritmo.
Algunos elementos provenientes de esta tradición subsisten hasta nuestros días, no sólo en términos de distinción social, sino también en el empleo metafórico de algunos términos sartorianos.
Desde esta perspectiva, en términos generales, vestir puede significar cubrir la realidad, disfrazarla y crear una distancia entre la verdad y su revelación, mientras el acto de desvestir puede ser entendido precisamente como una forma de acceder a la verdad, pues ésta se representa como necesariamente desnuda. Este sistema de metáforas reproduce una metafísica de la profundidad, es decir: la creencia en verdades profundas que es posible descubrir a través de una búsqueda
específica.


Aquí y ahora

Las formas contemporáneas de la moda descritas en el apartado anterior han sido interpretadas de dos maneras diferentes: como una estrategia de democratización (Gilles Lipovetsky) o bien como una ilusión de democratización (Jean Baudrillard).
Cada una de estas posturas se deriva, respectivamente, de lo que Hal Foster llama posmodernidad de reacción y posmodernidad de resistencia. Mientras la primera rechaza la modernidad con el fin de afirmar los valores humanistas, la segunda desconstruye la modernidad y critica los valores humanistas, como la libertad, la belleza y la individualidad.
Cualquiera que sea la interpretación que adoptemos ante estos fenómenos, podemos ya reconocer algunas características de la moda posmoderna:
  • Celebración del simulacro (joyas falsas, moda retro)
  • Intertextualidad fragmentaria (montaje, collage, bricolage)
  •  Vaciamiento de sentidos tradicionales (uso de símbolos religiosos como
ornamentos; uso de materiales caros en condiciones comunes)
Esta moda, cuya naturaleza es vertiginosamente cambiante, pues depende de cada individuo en cada momento de su vida cotidiana, está con nosotros, en los espacios urbanos desde hace varios años, y parece ser tan permanente como la presencia de los jeans.
La moda posmoderna, donde la simulación constituye una crítica a la tradición semiótica de la representación, y en la que el juego textual es una especie de carnaval de las apariencias, ha terminado por construir al sujeto virtual, cuyo carácter efímero es lo único permanente de nuestra socialidad cotidiana.

Amarillo, Amarillo, Amarillo - Color de moda esta temporada

 
Está claro, el amarillo será uno de los colores del próximo año, haciendo oídos sordos a su mala prensa que lo asocia a la mala suerte. La empresa Pantone, una autoridad en el mundo del color, ha confirmado que el color Pantone 14-0848, más conocido como mimosa, será el color que marcará el próximo año.

“Pienso que es simplemente el maravilloso color simbólico del futuro”, dijo Leatrice Eisemna, directora ejecutiva de Pantone Color Institute. “Está conectado invariablemente al calor, sol y alegría, todas las cosas buenas de las que estamos bastante necesitados”.
El color amarillo destaca por su calidez, se trata de un amarillo rojizo sinónimo de esperanza y optimismo. Este amarillo toma el protagonismo en una temporada en la que la innovación y la imaginación serán esenciales, afirma Eisemna.

Este amarillo más “tranquilo”, por describirlo de alguna manera, es distinto al utilizado en colecciones anteriores, donde el amarillo más fuerte predominó.

Es un tono que irradia imaginación e innovación

Un claro ejemplo del protagonismo del color mimosa lo encontramos ya en los desfiles de Louis Vuitton, Ossie Clark, Christopher Kane, etc… En las colecciones de modas de primavera dadas a conocer a principios del otoño para los minoristas y editores, el amarillo iluminó las pasarelas de Carolina Herrera, quien nombró a su color favorito caléndula, así como de Badgley Mischka, Za Posen y Michael Kors, entre otros. Kors incluyó un bikini con círculos amarillos que claramente se remontaba a un tiempo más alegre.

El amarillo puede ser complicado de llevar. Es mejor utilizarlo como un elemento de color, ya sea en zapatos, una bolsa o una playera, en vez de llevarlo como un color para todo el atuendo, aconsejan los estilistas Jesse Garza y Joe Lupo. Pero la tonalidad correcta de amarillo para tu color de piel puede hacer que todo tu atuendo sea más llamativo.


El Vestido Negro - Clase que nunca falla



En esta temporada como en todas hay fiestas y aveces la eleccion mas sencilla y mas adecuada es el clasico vestido negro, ese nunca puede fallar, solo escoge el que quede mas de acuerdo a tu estilo.

Ya sea que te distingues por ser una chica fresca, gotica o muy formal escoge un corte que vaya deacuerdo a tu figura, estatura y sobretodo tu estilo, en estas imagenes te presentamos algunos estilos definidos que te pueden dar una perspectiva que te gustará.

Algo mas sencillo para un evento especial aunque no tan formal, quieres lucir un poco mas “old fashion” unos guantes a la altura de a muñeca son una eleccion con mucha clase, para aquellas mas aventadas pueden decidirse por algo mas ostentosos o extravagante. Recuerden todo esta en como se porta, uno dá el estilo a la ropa no al revez.

Durante el último verano pudimos ver que los minivestidos y las faldas por arriba de la rodilla eran las favoritas de todas. Y mostrar las piernas bronceadas y suaves era una de las fuertes tendencias que hasta se metió en la temporada de invierno. Pero esta vez las cosas cambian.
Para el nuevo verano, tal como vimos en Vogue, las faldas y vestidos se alargan hasta la rodilla, mejor dicho, casi que por los tobillos. No, no se trata de un movimiento puritano o algo por el estilo, simplemente las cosas cambian, y ahora es tiempo de guardar las minis.
Para pasar el frío los largos se alargan, las piernas se esconden, y por lo menos, nos hemos librado de las queridas leggings luego de tanto tiempo. ¿Quieres ver las propuestas de las marcas y diseñadores? Sigue leyendo.


Dries Van Noten apuesta por un look vintage compuesto por una falda plisada por debajo de la rodilla y un top semitransparente color maquillaje. Emanuel Ungaro es otro de los apuesta por las faldas largas y nos ofrece una de vuelo en seda estampada con florales de invierno. Reminiscencias de los años cuarenta en la propuesta de Halston para la temporada otoño-invierno 2008/09.

Por su parte Prada plantea un vestido negro por debajo de la rodilla con encaje y transparencias. La firma Issa también apuesta a los vestidos, y nos presenta uno en blanco y negro con mangas kimono y estampado op-art. Si te gusta el movimiento, la falda con vuelo de Yves Saint Laurent es para ti.



EQUIPO: LAS MAS BELLAS

Aline Veruete Estrada
Diana Giovanna Nuñes Hernandéz

martes, 20 de octubre de 2009

la paz en el porfiriato

REPORTE DE LECTURA
Nombre del Alumno o Equipo:_Cristian Lara Llanas
Grupo: __5º____ Grado: __”L”___ Especialidad: __Informática____
Tema: _La Paz en el porfiriato____________________________
Unidad_______________________Actitivad____________________

Nombre del documento
Autor
Referencia Bibliográfica

Dirección electrónica
http://html.rincondelvago.com/porfiriato.html
Correcta ( ) Incorrecta ( )

Correcciones

Palabras claves – conceptos
no-reelección y sufragio libre " imposibilidad de participar nuevamente en un proceso electoral.
l sufragio es el derecho político y constitucional a votar a los cargos públicos. En un sentido amplio, el sufragio abarca el activo, en donde se determina quienes tienen derecho al ejercicio del voto

Aspectos que Abarca
• Descripción del fenómeno. El caudillo tomó la presidencia y prometió al pueblo cumplir con la ley y dar paz y bienestar a los mexicanos El mayor éxito del Porfiriato fue mantener la paz política, esto lo logró gracias a que centró el poder en la presidencia creando un sistema en el que compraba la lealtad de la gente a cambio de cacicazgos.





• Relación Causa – Efecto
• Durante este periodo se vivió una paz basada en la fuerza militar, en el servilismo y en el goce de beneficios económicos de una minoría que no permitía oposición política y que aceptaba el autoritarismo presidencial antes de una Democracia común. La libertad de los fieles servidores de auto-enriquecerse ocasionó mas pobreza e injusticias, creando sentimientos de rebeldía. Poco a poco, la opinión pública fue tomando conciencia de estos abusos y contradicciones que fueron expresados en algunos periódicos.
• Conclusión Personal .
Para Poder Lograr la paz uso la fuerza pero hizo mucho por el pais en artes cultura tecnologías y a las buenas relaciones con los demas paises

• Relación con el Tema de Trabajo
Porfirio Díaz abusco la paz utilizando fuerza quisieron mantener la paz y el progreso antes que la libertad y el derecho de los ciudadanos;
se vivió una paz basada en la fuerza militar

Historia del vestido exposicion


Historia del vestido:
Las personas  desde  hace muchos años atrás hasta en la actualidad los hombres y las mujeres  han alterado su forma y apariencia de su cuerpo  y vestidos.
El vestido tiene que ver con códigos morales y estéticos.la historia del traje comienza mucho antes  de los egipcios y la Mesopotamia.
Tendencias de la moda:
Existen tres  tendencias de la moda muy importantes que son : el buen gusto, profesionalidad y la relacionalidad.
Con estas tendencias se busca recuperar  el buen gusto, lo básico y  un sentido equilibrado con la belleza.
 Moral implícita en la moda y el vestido:
Se busca  los nuevos valores y la autenticidad.la tolerancia, la apertura y la espontaneidad se convierten en los valore fundamentales. El modo de vestir, de hablar, de moverse tienen mucho que ver con lo que llevamos dentro.
INTEGRANTES DEL EQUIPO:
MODA INDEPENDIENTE:
Entre la época independentista y la llegada del archiduque Maximiliano de Austria a México, la moda fue un poco más austera que en los siglos anteriores correspondientes a la Colonia. Tanto el uso de joyería fina como los vestidos grandemente ataviados, se vieron abandonados por un pequeño lapso de tiempo.
Sin embargo en 1864 se renovó en México el espíritu del buen vestir influenciado por la moda Europea. Los avances tecnológicos de la época lograron introducir a México tanto revistas como artículos de moda provenientes de Francia. La élite del país siguió vistiendo al modo francés. Las telas de lana y seda provenientes de Francia, los linos importados de Alemania y los chales de crepé chinos vistieron durante el siglo XIX a la mayor parte de la clase alta mexicana.
En tanto a las clases bajas, las mujeres indígenas prolongaron el uso del rebozo y seguían manufacturando sus propias prendas como el huipil y el quechquémitl. . Así mismo, los hombres siguieron utilizando la acostumbrada indumentaria (excluyéndose el cotón).
INTEGRANTES DEL EQUIPO:
CRISTIAN LARA LLANAS
RODOLFO MARTINEZ PEREZ
JOSE MARTIN HERNANDEZ REYES
AXEL RODRIGO IBARRA LEDEZMA

domingo, 18 de octubre de 2009

la paz en el porfiriato

REPORTE DE LECTURA
Nombre del Alumno o Equipo: Solìs Aguilar Fabiola Janet
Grupo: __5º____ Grado: __”L”___ Especialidad: Informática
Tema: La paz en el porfiriato
Unidad: 2 Actividad: 21

Nombre del documento
Autor UNAM
Referencia Bibliográfica
Historia México 2
Dirección electrónica:

Correcta ( ) Incorrecta ( )
Correcciones
Palabras claves – conceptos
“no reelección” no se pueden volver a reelegir los mismos presidentes
“poca política y mucha administración” no contaban con un gobierno seguro pero los ricos abusaban de los pobres

Aspectos que Abarca
2.1. LA PAZ PORFIRIANA
2.1.1. ESTABILIDAD POLÍTICA Y SOCIAL DEL RÉGIMEN.
2.1.2. LA TENENCIA DE LA TIERRA.
2.1.3. PENETRACIÓN DE CAPITAL EXTRANJERO.
CARRETERAS Y CAMINOS
ACTIVIDAD MARÍTIMO PORTUARIA.
ANTECEDENTES DE LA NAVEGACION AEREA
SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y OBRAS PUBLICAS.
2.2. DECADENCIA DEL PORFIRIATO.
2.2.2. PRIMEROS BROTES DE DESCONTENTO SOCIAL.
LAS HUELGAS COMO BROTE DE DESCONTENTO SOCIAL.
ANTECEDENTES EN CANANEA, SONORA.
HUELGA DE RÍO BLANCO, VERACRUZ

• Descripción del fenómeno.

Porfirio Díaz sostenía el principio de la "no reelección"; estaba en contra de que el presidente volviera a ser electo.Pero después él mismo se reeligió muchas veces. Su gobierno fue verdaderamente largo, de 1876 a 1911, con dos interrupciones: una de dos meses, entre 1876 y 1877, en que dejó el poder a Juan N. Ménde , y otra entre 1880 y 1884, cuando gobernó Manuel González.
El pueblo mexicano estaba hastiado del desorden y la guerra, y Díaz se propuso imponer la paz a cualquier costo. México no tenía dinero, ni se lo querían prestar en ningún lado, porque no había pagado sus deudas con puntualidad. Había que atraer capital extranjero, pero nadie invertiría en México si no había estabilidad y paz.
DECADENCIA DEL PORFIRIATO.
Dentro de las deficiencias de la administración porfirista, figura la educación, que no pudo llegar a las mayorías, al destinarse grandes sumas a la enseñanza superior en perjuicio de la popular. Al término de esta etapa, más del 80 por ciento de la población era analfabeta. Aunque Porfirio Díaz reiteraba que ya el país se encontraba listo para la democracia, en 1910, a la edad de 80 años, presentó su candidatura para una nueva reelección. Ante estos hechos, Francisco I. Madero convocó a la rebelión, la cual surgió el 20 de noviembre de ese año.
Chihuahua fue el escenario de las derrotas porfiristas: Ciudad Guerrero, Mal Paso, Casas Grandes, Chihuahua y Ciudad Juárez, fueron las batallas que facilitaron el camino de los revolucionarios hacia la victoria. Habiendo obtenido sólo fracasos en el terreno militar y en el plano de las negociaciones, Díaz renunció a la presidencia y abandonó el país en mayo de 1911, Huyendo a París Francia, donde murió del corazón.
LAS HUELGAS COMO BROTE DE DESCONTENTO SOCIAL.
Durante los treinta años del Porfiriato se dio un fuerte impulso a la industria manufacturera en México. Esto, al costo de que muchos hijos del pueblo fueran explotados en las fábricas, las cuales estaban fundamentalmente en manos de extranjeros. Los trabajadores cumplían jornadas de doce y catorce horas diarias, en las que realizaban gigantescas cargas de trabajo en condiciones insalubres. No obstante, al mismo tiempo, la concentración de miles de trabajadores bajo un mismo techo permitió que éstos se organizaran en la lucha por sus reivindicaciones de clase.


• Relación Causa – Efecto
Se fundaron algunos bancos, el gobierno puso en orden sus finanzas, comenzó a cobrar impuestos regularmente, y llegó a pagar las deudas del país
En 1897 fue inaugurada la H. Escuela Naval Militar en la que se preparaban oficiales para la marina mercante. También se crearon las compañías Transatlántica Mexicana, la Mexicana de Navegación y la Naviera del Pacífico, que perduraron por varias décadas.
La industria textil fue una de las más importantes y desarrolladas; asimismo fue quizá la que conservó a los obreros más combativos y radicalizados, aún veinte años después de la revolución de 1910. La lucha de los obreros textiles en 1906 cristalizó en una huelga nacional de la industria en la que se vieron involucrados los estados de Puebla, Veracruz, Tlaxcala, Querétaro, Jalisco y el Distrito Federal. Este movimiento se forjó con la influencia innegable del Partido Liberal Mexicano y de las ideas anarquistas de los hermanos Flores Magón. Entre las muchas huelgas en sectores industriales fueron dos de las mas espectaculares: La de cananea, Sonora, ocurrida a fines de 1906, y la de río blanco, Veracruz. A principios de 1907.En el primer caso los mineros de cananea se pronunciaron en contra de los abusos de las tiendas de raya y contra las desigualdades que existían tanto en salario como en relaciones laborales. En río blanco la huelga se origino por motivos parecidos a la que se provoco en cananea. Los operativos textiles arremetieron contra las tiendas de raya y contra las casas de empeño y las cárceles, además de un reglamento de trabajo elaborado por propietarios de fabricas, en el que se establecían multas
• Conclusión Personal
• En este periodo se vivió una paz basada en la fuerza militar, en el servilismo y en el goce de beneficios económicos de una minoría que no permitía oposición política y que aceptaba el autoritarismo presidencial antes de una Democracia común.
• En la actualidad yo pienso que estamos igual que en la época de Díaz pues no hay un buen gobierno
• Relación con el Tema de Trabajo
• Pues en este tiempo no se sabe si la paz la quería quienes tenían mucho dinero para sentirse seguros o para las personas que en verdad necesitaban de ella pues la verdad no era una forma correcta de tratar a las personas
• Aunque el tiempo en que Díaz gobernó se realizaron muchas obras
Esto fue lo que ayudo a que México tuviera un mejor desarrollo y hubiera mas trabajo para las personas

la paz en el porfiriato

REPORTE DE LECTURA
Nombre del Alumno o Equipo: Rosales Meza Marian
Grupo: ___5___ Grado: _ L____ Especialidad: Informática
Tema: La paz durante el Porfirito
Unidad_________2______________Actitivad____21________________

Nombre del documento
Autor
Referencia Bibliográfica

Dirección electrónica
URL:
http://oregon.conevyt.org.mx/colaboracion/colabora/objetivos/libros_pdf/mvn_lecc16.pdf

Correcta ( ) Incorrecta ( )
Correcciones
Palabras claves – conceptos
Aspectos que Abarca
Descripción del fenómeno.
Los malos manejos de Porfirio Díaz por tratar de conseguir la paz; La desigualdad entre los muy ricos, que eran pocos, y los muy pobres, que eran muchísimos, se fue haciendo cada vez mayor. Los indígenas fueron despojados de sus tierras, y casi todos los campesinos tuvieron que trabajar en las haciendas.




Relación Causa – Efecto
Se fundaron algunos bancos, el gobierno puso en orden sus finanzas, comenzó a cobrar impuestos regularmente, y llegó a pagar las deudas del país.

México tuvo un crecimiento económico nunca antes visto.
Pero el desarrollo favoreció desproporcionadamente a los pocos mexicanos y extranjeros que tenían dinero para invertir. Extensiones enormes de tierras deshabitadas fueron compradas por esa poca gente, que se hizo dueña de propiedades inmensas (latifundios).
La desigualdad entre los muy ricos, que eran pocos, y los muy pobres, que eran muchísimos, se fue haciendo cada vez mayor. Los indígenas fueron despojados de sus tierras, y casi todos los campesinos tuvieron que trabajar en las haciendas.

Estaban mal pagados, tenían poca libertad y se veían obligados a gastar lo que ganaban y a pedir fiado en las tiendas de raya, que eran de los patrones. Estas deudas los forzaban a seguir trabajando en la misma hacienda, aunque fueran maltratados.


Conclusión Personal
Que en ese entonces el poder estaba en
Malas manos ya que Porfirio Díaz si izo mucho por México pero también al tratar de hacer justicia el era el que tenia la última palabra, además de que en ese entonces la oportunidades de progresar eran muchas pero por los malos manejos y la injusticias y los problemas sociales la gente no lo podía hacer.

Relación con el Tema de Trabajo
Que mucha gente en esa época el poco trabajo que les daban los dejaba igual o peor que como estaban porque hasta les quedaban a deber a los patrones por lo que consumían. Y ahora en esta época estamos casi igual solo que el trabajo se esta escaseando demasiado y a nosotros que nos estamos preparando no vamos a poder trabajar aunque estemos muy estudiados ya que no va a ver dónde. Por el motivo de que ya no hay empresarios que inviertan para así que logre haber trabajo.

La Paz Durante el Porfiriato

REPORTE DE LECTURA


Nombre del Alumno o Equipo: López Casanova Suri Sarahi

Grupo: __5º____ Grado: __”L”___ Especialidad: __Informática____

Tema: _La Paz en el porfiriato_______________________

Unidad_________2______________Actitivad_____21_______________



Nombre del documento       La Paz Durante el Porfiriato

Autor

CARLOS R. EGUÍA.



Referencia Bibliográfica



BIBL.: J. SIERRA, Evolución política del pueblo mexicano, México 1940; J. VASCONCELOS, Breve historia de México, Madrid 1952; D. Cossío VILLEGAS, Historia moderna de México, I y IV; México 1955-56; F. A. KNAPP, The lije ol Sebastián Lerdo de Tejada (1823-1899), Austin 1951 (estudia génesis del porfirismo); íD, Porjirio Díaz en la «revuelta de la noria», México 1953; íD, Estados Unidos contra Porjirio Díaz, México 1956; R. GARCÍA GRANADOS, Por qué y cómo cayó Porjirio Díaz, México 1928; M. PODAN, Porjirio Díaz, México 1944; J. CHAVES, El general Díaz, Buenos Aires 1957; A. TARACENA, La verdadera revolución mexicana. Primera etapa 1901-1911, 2 ed. México 1965; L. BELLO HIDALGO, Antropología de la revolución. De Porjirio Díaz a Gustavo Díaz Ordaz, México 1966.





Dirección electrónica

http://www.canalsocial.net/GER/ficha_GER.asp?id=885&cat=biografiasuelta



Correcta ( ) Incorrecta ( )

Correcciones

Palabras claves – conceptos

Aspectos que Abarca

 Descripción del fenómeno.

En Diciembre 1 de 1884 Diaz gobernó interrumpidamente. La filosofía del porfiriato fue el positivismo que predicaba el orden y la paz .

La paz se impuso durante el gobierno de Porfirio Diaz, la paz no era totalmente, pero consiguió tener el orden y aumento el trabajo y se hizo posible el desarrollo económico.









 Relación Causa-Efecto

A medida que fue pasando el tiempo fue creciendo el descontento por en la miseria que vivía la mayoría de la gente y por que Diaz tenia demasiado en el poder, cada vez fue mas difícil mantener el orden Y se utilizo la violencia y la dureza en la huelga de cananoa en Octubre de 1906 y se pusieron protesta contra la empresa minera de Sonora y en otros varios estados, la fabrica cobraba viviendas alrededor de las fabricas y les daban un carnet a los obreros donde los hacían comprar en las tiendas de raya les descontaban los artículos domesticos que necesitaban durante la semana al igual que la luz y la mayoría de los obreros salian debiéndole a la fabrica de lo que pedían y tenían la obligación de trabajar las horas extras. En la actualidad aproximadamente en el 1º segundo del domingo 11 de Octubre del 2009 el ejercito del gobierno federal toman una empresa a la cual desaparecen con todos y sus trabajadores sin compasión alguna.

• Conclusión Personal

• En este periodo el gobierno obtuvo la paz pero no fue para siempre ya que los trabajadores de las empresas que eran explotados se pusieron en huelga y esto fue en varios de los estados ya que el gobierno era el que manejaba todo, las tiendas eran de las mismas empresas donde hay les descontaban lo que utilizaban y salian debiendo los obreros hasta la fecha el gobierno sigue actuando igual que desde hace 112 años aproximadamente ya que hace poco no tuvieron ni la minima compasión de pensar en los trabajadores de la empresa de la cd. De México, la huelga de cananoa empezó en Octubre de 1906 por los mineros de varios edos.

• Relación con el Tema de Trabajo

Habla de la paz que había en la época del Porfiriato en la cual Porfirio Diaz hizo muchas cosas como la Releccion y el hacer vías ferrocarrileras para unir diferentes estados de la república al igual hizo que hubiera una sola moneda para todo el país ya que antes había en cada estado su propia moneda y si viajaban ya no se podía utilizar el dinero en ese estado Porfirio diaz estuvo mucho tiempo en el poder ya que hizo la reelección duro en el poder aproximadamente 30 años. La paz en la actualidad depende de cada quien ya que algunos países no están en paz por la discriinacion o por el tipo de gobierno que existe entre muchas cosas mas.

actividad 19‏ l"LAS POWERSGIRL"

prehispanica
las personas de la prehistori creian que el rayo, el fuego, la lluvia y otros fenomenos eran un todo poderoso ya que se preguntaban de donde venian las cosas
los hombres de la prehistoria tuvieron la necesidad de taparse o vestirse ya que se dieron cuenta que estaban desnudos y utilizando las pielse de los animales que se comían, tambien se vistieron para cubrirse del frío
la moda en méxico aparecio espontaneamente.Los mayas utilizaban el oro en estado puro haciendose adornos para su cuerpo, ellos terminaban el otoño antraban a los cenotes y dejaban todo su oro y rubies ahí y salian supuestamente purificados.

moda colonial
la moda en la colonia variaba según el grupo social
*El soldado usaba traje de mallones y sombreros
*Colones y campesinos pantalon y botas
*La clase alta usaba ornamentos y los hombres usaban el pelo largo amarradfo de cola de caballo
*Las damas usaban vestidos largos, huaraches rebozos con broches asi como joyeria fina

usaban pelucas blancas de rizos en el siglo 18 y 19 tambien las mujeres las empezaron a usar de colores
Las vestimentas debian reflejar una estetica de autocontrol y ocultamiento de la silueta con pesados y gruesas telas, abanicos y guantes, etc.
Tal vez lo que sigue predominando es la cuera tamaulipeca . En realidad el rebozo viene de Europa y aquí men México se le dio otro toque

Periodo independiente

La moda fue un poco más autera y se renovo en México, el espiritu del buen vestir influenciado por la moda europea
La clase baja, las mujeres indigenas prolongaron el uso del rebozo y seguian manufacturando sus propias telas
Los hombres siguieron utilizando la acostumbrada indumentaria
En las plazas de Oaxaca se sientan mujeres a tejer con unas baras esta prenda la utilizan para adornarse y cubrirse del frío al igual en Chiapas pero con otro metodo

Periodo Revolucionario

Los pderosos y la clase media vestian la levita un saco negro que les llegaba casi hastqa las rodillas realizado en paño y con solapas de seda y los indios y campesinos portaban camisas y pantalon de manta blanco
La ropa era un recurso para hacer evidente la clase a la que pertenecian
En 1887 las autoridades pantalonizaron a los indios y mestizos que hasta entonces se habian tapado con un calzon de manta penas y multas se impusieron aquien no se cubriera con pantalon.Las mujeres usaban faldas largas blancas o de colores


lopez casanova
solis aguilar
rosales meza
de la cruz tolentino

miércoles, 7 de octubre de 2009

The Power Girls


"LA MODA"




Las tendencias actuales de la moda tienen tres puntos importantes:que son el primero el buen gusto el segundo el profesionalismo y el tercero la racionalidad. Las tendencias consisten en recuperar lo esencial, lo basico lo correcto y un sentido equilibrado de la belleza para la moda.


"HISTORIA"



La manera de vestir de cada epoca tiene que ver con codigos morales sociales y esteticos. Hombres y mujeres han alterado la forma y apariencia del cuerpo. Se incluye el vestido medieval que comprime el cuerpo.

"EL SEXO Y EL VESTIDO"


El pantalon o falda nunca fueron signo de sexo; en el siglo xx artistas famosas vestian con trajes masculinos, para no ser catalogadas como prostitutas.

"MODA Y SEXUALIDAD"


La moda contiene una expresion sexual una parte importante de la publicidad es la imagen de la mujer. La intimidad corporal en la moda actualmente esta desprotegida:"deja ver demasiado el cuerpo".





"THE POWERGIRLS"

Lopez Casanova

Rosales Meza

Solis Aguilar

De la Cruz Tolentino